top of page

¿Cómo crees que serán en el futuro los lugares que habitamos?

A pesar de las carencias económicas que vive el mundo, los entornos urbanos siguen cambiando a pasos agigantados debido a factores como las nuevas tecnologías de la construcción, la aparición también de nuevas tecnologías de la comunicación, la preponderancia de la arquitectura verde y otros tantos.


Según expertos, la arquitectura del futuro será mucho más espectacular de lo que podamos imaginar. No obstante, cada año algunos profesionales se aventuran en vaticinar tendencias que definirán el trabajo en materia de arquitectura e interiorismo.

Recordemos que en 2017, Internet de las cosas, esa interconexión digital de objetos cotidianos con la gran red de redes, supuso grandes retos si de arquitectura se trata: diseños inteligentes que se caracterizaron por espacios transformables, la interactividad entre las diferentes zonas y los espacios de trabajo compartidos, es decir, la combinación entre espacios privados y públicos.


Asimismo, durante 2017 vivimos un fuerte el impulso hacia la eficiencia energética, lo cual tiene marcado énfasis en la forma en la que los arquitectos diseñan edificios residenciales, comerciales e industriales. Además de estas líneas protagónicas, en 2018 otras perspectivas constituirán guías para arquitectos y diseñadores de interiores.





El color:


Durante la pasada Feria del Mueble de Milán fue posible conocer algunas de las tendencias en diseño de interiores de cara al nuevo año. En este encuentro se destacó que los colores protagonistas, tanto para objetos de decoración como para muebles, serían los cálidos, bronces y tierras, mezclados con verdes y rojos a modo de detalle. El azul cobalto también será tendencia.


Diseños de planta abierta:


Los espacios abiertos están diseñados para difuminar las líneas entre las diferentes secciones de una casa y fomentar la sociabilidad y la apertura entre las personas en diferentes áreas. El objetivo es brindar a los hogares un ambiente más comunitario, amigable y acogedor.


Los diseños de planta abierta se están volviendo especialmente populares entre las familias como una manera de mitigar la segregación que generalmente ocurre a medida que los niños crecen y comienzan a disfrutar más de su propia compañía.


Muchos lugares de trabajo también están recurriendo a montajes de planta abierta como una forma de maximizar el espacio y fomentar la cooperación y el trabajo en equipo entre los empleados.


Líneas más suaves, techos y suelos:


Las tendencias de 2018 apuestan, por otro lado, por suavizar las líneas más rectas y hacerlas más redondeadas, sin perder por ello el estilo moderno que se pretende lograr en la arquitectura y la decoración. Las transiciones serán más suaves y los ambientes, más cálidos. El volumen llegará a las paredes y los techos cobrarán protagonismo, con color e incluso con papel pintado, un elemento que también adquiere mucha importancia este año.


Las estancias:


Si nos vamos por las distintas estancias de la casa, en la cocinas veremos muebles bajos combinados con altos. En el salón de 2018 los sofás de terciopelo y con muchas curvas serán los protagonistas. Este tejido estará presente, asimismo, en los cabeceros del dormitorio. Para el cuarto de baño las tendencias apuestan por acabados con efecto madera para que se convierta en unos lugares muy acogedores y confortables.



Electrónica integrada:


Los dispositivos inteligentes son cada vez más comunes, cada vez más hogares se conectan de esta manera. Todavía es una rareza encontrar una casa que viene con esos sistemas ya configurados, pero van en aumento y el proceso de convertir un hogar normal en uno con dispositivos inteligentes interconectados es mucho más sencillo de lo que solía ser.


Si las tendencias actuales son la antesala de lo que está por llegar, en la próxima década veremos un cambio sustancial en la forma y función de los nuevos hogares.



POST RECIENTES

ARCHIVO DE POST

bottom of page